Aprender Historia jugando

Durante los últimos meses he ido descubriendo que la mayoría de profesores de CC.SS. que piensan en cómo enseñar de manera diferente para cambiar ese mantra de que estudiar Geografía e Historia es aburrido, se están dedicado a construir proyectos que, generosamente, comparten con todos aquellos que nos estamos iniciando y a los que nos dan ideas para llevar a las aulas. Son multitud de casos, pero voy a destacar a algunos de estos profes 2.0 o 3.0 ya, porque han ido más allá del mero blog de resúmenes, con enlaces, vídeos e imágenes para trabajar; han pasado a la elaboración de materiales propios. Videoblogs, con proyectos como los de Isabel García-Velasco, como el caso de Guillermo Balmori, como Marcos Rebollo, Rosa Liarte, Carlos González o Félix G. Chicote, etc… (Al final enlazaré sus cuentas de Twitter).

Los ABP (Aprendizajes Basados en Proyectos) son la manera de trabajar los diferentes contenidos temáticos a través de nuevos métodos, creando proyectos a través de trabajos grupales, con cómics, juegos de mesa, videojuegos, cuestionarios interactivos, etc., en los que se desarrollan los mismos contenidos, pero haciendo partícipe al alumnado en su preparación y explicación.

Los materiales son diversos, son diferentes, son interesantes, son creativos, son , en definitiva, necesarios. Este grupo de profesores (algunos de ellos integran el #ClaustroVirtual), son aquellos profesores que nos hubiera gustado tener. Pasan de ser los actores principales a vehículos entre el alumnado y el contenido, pasando de la clase magistral a la clase invertida. Una clase con diferentes enfoques, con varios recursos y actividades, sin dejar de lado la clase tradicional. Eso sí, muchos y muchas de ellas optan por crear contenidos y enseñar a crearlo al alumnado. A crearlos y compartirlos. Son aquellos profesores que guían nuestra, todavía, corta travesía por la Enseñanza. Y sirva como ejemplo lo que ya he usado en mis clases, como los materiales de Eso es jugar de Marcos Rebollo (juego de cartas para enseñar Geografía en 1º de ESO) o los cómics que llevé al aula el curso pasado para trabajar la Hispania Romana o los principales personajes históricos femeninos de la Antigüedad y la edad media, que tuvieron que investigar alumnado de 1º y 2º de ESO,  a través de la web http://www.mujeresenlahistoria.com/ de Sandra Ferrer, que no es docente, pero tiene una web divulgativa muy útil.

Todo ello ha sido inspirado por diferentes profes de secundaria. La que primero se me viene a la cabeza es Isabel Gª-Velasco. A través de ella y, a partir de ella, he descubierto, todo un abanico de posibilidades y a muchos más profes como ella. Isabel trabaja habitualmente con diferentes recursos digitales. Es una amante de las TIC. Y sus APB son diversos.  Enseña a su alumnado a trabajar con varias herramientas en clase y en casa: ejes cronológicos con herramientas digitales, cuestionarios, perfiles de Twitter para ciertos momentos históricos. Así como llevó a cabo el proyecto Madrid Rocks, el del Día de la Mujer, siendo trending topic en Twitter con la etiqueta #MujeresHistóricas.

Y muchos más que nos enseñan nuestros colegas a través de, principalmente, Twitter que como herramienta educativa da mucho juego. Desde canales de Youtube donde hacen las “Flipped Learning” (clases invertidas) profesores como J.A. Lucero o Carlos González, hasta el uso de apps, como Kahoot o Socrative o el propio recurso de materiales tradicionales (cartón, madera, goma EVA, cartulina, etc.) para aprender construyendo, desde Feudos a edificios de la Antigüedad, o Medievo, etc…. (pirámides, templos, catedrales, etc.). Todo ello para atraer a un público adolescente que no tiene entre sus prioridades memorizar cuándo apareció la escritura, por qué la agricultura nace en los fértiles valles de Mesopotamia o por qué griegos y fenicios expanden sus territorios allende los mares y fundan colonias.
Tampoco tienen demasiado interés por saber dónde nace tal río o por qué se forman las cordilleras, o con qué provincias limita Albacete. Y es por ello que me decidí a llevar este juego a las aulas en 1º ESO. Es el último que he visto y he trabajado; las provincias de España con un dominó. Pero podemos hacer más dinámico un aprendizaje y más significativo cuando introducimos elementos diferentes y motivadores: desde cuestionarios a modo de Trivial y de juegos Quiz, pasando por los tableros para jugar a cartas o juegos de rol, sin olvidar los videojuegos (esto ya se me escapa). Pero me consta que el Mine Craft se empieza a usar para construir civilizaciones…

Enlazo algunos de los recurso que me han parecido de lo mejorcito que he visto en estos tiempo. Partiendo del proyecto de #MerezcoUnaCalle de Rosa Liarte, http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/piezaigualdad/4358159/ que me parece no ya interesante, sino necesario y que desarrollaré durante este curso.

Una de las fichas del dominó de las provincias de Marcos Rebollo.

juego-domino-provincial-61

Mostrando juego-domino-provincial-61.jpg

De los que yo conozco y a los que sigo, estos son un par de simples ejemplos. Queda por seguir trabajando contenidos y materiales, para compartir y agradecer a sus creadores que de manera desinteresada nos enseñan verdaderas obras de arte de su alumnado y del que ellos crean. Comparten tanto trabajo y talento y nos da ideas para conseguir que las clases no sean aburridas (o no siempre lo sean) y del que espero, el resultado sea satisfactorio. Siempre habrá quien lo agradezca.

@profesorfran Su blog es un sinfín de contenidos. Imprescindible para cualquier profesor de Gª e Hª.

@teachermsisabel ‏ Una de las pioneras en esto de los APB, las Flipped classroom y miembro de la APGEH. Una de mis favoritas, en cuanto a cantidad y variabilidad de recursos. http://teachermsisabel.com/ La mayoría de sus recursos son para cursos en Inglés. Ejemplo de curso en español http://teachermsisabel.com/recursos/3o-e-s-o/3o-e-s-o-castellano/modern-ages/ 
A través de ella he conocido Kahoot, Socrative, entre otros.

@cunahalicarnaso ‏ Sus clases invertidas, con vídeos son divertidas y muy dinámicas.

@virgicapil ‏. Muy activa en todas las campañas del Claustro Virtual que empezó a funcionar el curso pasado #MujeresHistóricas, etc.

@profesor_jesus ‏ https://argaraleman.wordpress.com/ 

@history_topics ‏. En su canal de Youtube cuenta la Historia para 1º y 2º Bachillerato de manera muy breve.

@isaacbuzo ‏Otro de los blogs con contenidos muy útiles. http://www.isaacbuzo.com/ Usa más su web que las redes.

@rosaliarte, además de ser activa en redes sociales, tiene un blog con muchas actividades y proyectos que ha realizado https://leccionesdehistoria.com/1eso/aprender-mesopotamia-tablillas-cuneiformes/ 

@Felixgonchicote . Una cantidad de trabajos originales que no paran de sorprender. La gestión de la memoria es su blog.

@historiaMSalas. La cuenta de Twitter del IES Margarita Salas.

¡Así que toca seguir aprendiendo a enseñar!

Anuncios

2 comentarios sobre “Aprender Historia jugando

Agrega el tuyo

  1. ¡Sí!. Ya me inscribí en la web y me llegó tu correo. Estoy pendiente de poder realizarlo. Descuida, que si tengo oportunidad así lo haré, porque me parece muy necesario.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Historia de España

Materiales para el estudio de Historia de España de 2º de Bachillerato

Timeline Contemporáneo

un juego de cartas para historia 4º eso

LA CLASE media

A pensar de los pensares

esoesjugar.wordpress.com/

Juegos de tablero y cartas para aprender Sociales

NO SOLO DUELEN LOS GOLPES -PROYECTO-

En este monólogo teatral, Pamela Palenciano propone, desde una experiencia de pareja en la que vivió maltrato, abuso y sometimiento al poder y la violencia de la masculinidad patriarcal, una mirada al tipo de relaciones que mantenemos en el marco del patriarcado, construyéndolas y padeciéndolas.

El cajón de la memoria

Guardo trocitos de la historia. Recursos didácticos para Geografía e Historia. Reflexiones a través del cine, el arte, la actualidad y por supuesto... la Historia.

A %d blogueros les gusta esto: